ENTREVISTA A ÁNGELA MARTÍNEZ
LLORENS, MAESTRA DE
PRIMARIA
Ángela Martínez es
una compañera, Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad
de Alicante. Es natural de la Ciudad de Elche. Los niños son su pasión y desde
muy pequeñita ha querido ser maestra. Para quienes hemos tenido la
suerte de ver su trabajo, hemos quedado muy impresionados, ya que elabora unas
unidades didácticas muy completas, basándose, principalmente, en la asimilación
de las ocho competencias básicas por parte de sus alumnos. Aquí os dejamos la
entrevista que le hemos realizado. Desde aquí, le agradecemos infinitamente el
detalle que ha tenido con nosotros.
1.- ¿Por qué elegiste ser maestra?
Nunca he
elegido ser maestra, no he tenido esa situación de pensar que debo de hacer en
un futuro, que carrera estudiar y que camino he de seguir. Desde pequeña
he querido ser maestra, es un sentimiento totalmente vocacional, que siempre he
seguido manteniendo a lo largo de los años.
2.- ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen maestro?
Pienso que un
buen docente, ha de ser una persona con ganas de trabajar, de seguir
evolucionando a lo largo de sus días, que sepa transmitir la actitud positiva
de la enseñanza y la educación. Además de ser una persona innovadora,
entusiasta, un buen comunicador y que sepa respetar los valores y actitudes de
todos aquellos que le rodean.
3.- ¿Cuáles son tus cualidades para ser maestra?
Eso es algo
que prefiero que las personas de mi alrededor hayan podido observar y apreciar
en mi labor como maestra.
4.- Si no fueras maestra,¿serías?
No me imagino
un futuro agradable sino me hubiese dedicado a la educación, no podría decir
otra alternativa de trabajo que no esté relacionada con el mundo de la
enseñanza.
5.- ¿Escuela pública o privada?
No me decanto
en especial por ninguna, lo especial de cada centro no es realmente si es público
y privado, sino el cuerpo de maestros que lo componen, solamente es
enriquecedor si las relaciones en las cuales se basa el centro, toman como
punto de partida a cada alumno/a, la tolerancia y el respeto.
6.- ¿Cuál crees que es nivel educativo de la Comunidad Valenciana?
Hay numerosos
datos que indican que el nivel educativo de la Comunidad Valenciana se
encuentra en un nivel bajo con respecto a otras comunidades, pero ese
debe de ser nuestro objetivo: “debemos de erradicar esa pobreza de cultura y fomentar
la constancia en cada uno de nuestros alumnos/as.”
7.- Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué
crees que es tan elevado?
Pienso que se
puede deber a diferentes motivos, cada niño/a es diferente de todos los que le
rodean. Es por ello, que debemos de estudiar los casos que se muestran de
fracaso escolar, que causas y condiciones han llevado a ello. Por citar algunas
pienso que las más generales pueden ser: afectivas – emocionales, la
concentración, una posible desfavorecida situación económica…
8.- ¿Consideras que hay una relación entre crisis y fracaso escolar?
El fracaso
escolar ha ido apareciendo antes del estallido de la crisis, pero es posible
que se haya podido incrementar.
9.- ¿Qué medidas tomarías para atajar el fracaso
escolar?
Utilizar la
buena comunicación entre el docente y el alumno/a,la motivación para despertar
el interés del alumnado y estudiar su caso particular con suma delicadeza y
respeto. Finalmente, aplicar una solución nada más se detecte los problemas,
evitando la pérdida de ese alumno/a, eso es lo más importante.
10.- ¿Cómo sería tu escuela ideal?
Una escuela
basada en el trabajo en equipo, en el sentido de aprender a aprender cada días,
dónde a partir de una metodología significativa y contructivista hagamos del
sistema escolar uno más y mejor.